Las cifras hablan por sí solas: el aire acondicionado está en alza y cada año son más los hogares que instalan estos aparatos para hacer frente a las olas de calor. La cifras son cada vez más altas en cuanto a la cantidad de aires acondicionados que son instalados, pero en los últimos años salió una alternativa llamada bioclimatización evaporativa, y aquí sabrás cómo funciona.

Detrás de las preocupantes cifras se encuentra la cuestión de las consecuencias de este boom en el medio ambiente. De hecho, el informe revela que, por el momento, pocos países que sufren el calor extremo están equipados y que el aumento de los ingresos medios en las próximas décadas será el factor que permitirá a la población equiparse. 

También se comprobó que los tipos de aire acondicionado elegidos no son ni los más eficientes energéticamente ni los más responsables con el medio ambiente, por ello surge la bioclimatización evaporativa.

La bioclimatización evaporativaes la respuesta a las preguntas de cómo se puede climatizar la casa sin contribuir al calentamiento global? ¿Existe el aire acondicionado ecológico? Y lo mejor es que funcionan sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aire acondicionado reversible, o bomba de calor aire/aire

El aire acondicionado reversible funciona según el principio de la aerotermia. Extrae el aire caliente de la habitación y lo hace circular a través de un circuito cerrado utilizando un refrigerante. De este modo, se evacuan las calorías que calientan la atmósfera hacia el exterior y se difunde aire fresco en la habitación.

La bomba de calor aire/aire requiere la intervención de un profesional autorizado para su instalación. Se compone de una unidad exterior y una o varias unidades interiores (aire acondicionado monosplit o multisplit). 

Recuerde que está eligiendo un aparato que funciona con energía renovable, las calorías presentes de forma natural en el aire, y que produce más energía de la que consume. Otra característica especial es que su aspecto reversible le permite tener tanto aire acondicionado en verano como calefacción en invierno.

Dependiendo de su configuración, esta inversión puede oscilar entre 1.000 y 2.000 euros para un sistema de aire acondicionado monosplit, entre 1.500 y 10.000 euros para un sistema multisplit, y entre 1.000 y 5.000 euros para un sistema canalizado. Sin embargo es importante recalcar que los precios pueden variar según la provincia o país donde se encuentre.

Bioclimatización evaporativa: El bioacondicionador o refrigerador de aire

Este aparato permite a los pequeños presupuestos dotarse de un sistema que permite refrigerar un espacio vital sin incurrir en grandes costes y sin obras previas.

La bioclimatización funciona mediante la evaporación. Por eso se puede encontrar en el comercio con otro nombre: el enfriador de aire por evaporación (EAC). Este aparato tiene un depósito de agua que debe reponerse regularmente para su funcionamiento.

Para funcionar, hace pasar el aire ambiente por un filtro humidificado. Reproduce el principio de la evaporación natural y refresca así el aire de la zona de estar mediante un sistema de soplado.

Visita nuesta página para ver mas sobre bioclimatización.

bioclimatización evaporativa