El evento de emparejamiento de Shanghai atrae a grandes multitudes
Miles de corazones solitarios acuden en masa a la exposición matrimonial mientras el Día Anual de los Solteros de China adquiere mayor interés este año
En Thames Town – de Shanghai, una extraña recreación suburbana de una ciudad británica tradicional, completa con una arquitectura simulada de Tudor. Los codos – se agudizan el primer día de una exposición inaugural de emparejamiento, un evento formulado para abordar la creciente cantidad de corazones solitarios de la ciudad. A las 10.30 horas, guardias uniformados detienen a un enjambre de aspirantes que intentan entrar al salón principal donde la gente se acerca a las tablas y garabatea en cuadernos.
En el exterior, las mesas forradas de terciopelo rojo están al tanto de un evento masivo de citas rápidas. En la plaza de la iglesia han surgido mercados no oficiales de emparejamiento, con trozos de papel garabateados con números de teléfono pegados a las vallas.
Miles de solteros se reunieron en la exposición el fin de semana, un evento tan popular que los organizadores detuvieron el registro en línea después de registrar el doble del número esperado. Las estimaciones de los asistentes oscilaron entre 10.000 y 40.000. Programada para coincidir con el Día de los Solteros, una conmemoración anual para aquellos que buscan el amor el 11 de noviembre (los "one" en la fecha numérica representan "palos desnudos", un término para "solteros"), la fecha de este año fue aún más auspiciosa porque seis "one" en mandarín suenan como el modismo "una vida, una vida" o "para siempre".
En el centro de Shanghai, el 24,3% de las personas mayores de 15 años no están casadas, un aumento del 1,6%, según la oficina municipal de estadísticas de Shanghai. En zonas remotas, las cifras son aún más sorprendentes: sólo el 11,9% de los mayores de 15 años no están casados en el condado de Chongming.
La falta de mujeres jóvenes – como resultado de la tasa sesgada de bebés varones nacidos bajo la política china de hijo único – significa que se estima que entre 30 y 50 millones de hombres se quedarán sin esposa en 20 años.
Pero Damon Tu, de 35 años, aún no pierde la esperanza. "Siento mucha presión porque no estoy casado, pero soy un chico tradicional, así que creo que algún día encontraré el amor de mi vida", dice el gerente de ventas de publicidad en los medios de Shanghai. Vestida con jeans ajustados y una chaqueta, Tu recorre los stands de unas 50 empresas de emparejamiento en el ayuntamiento. Abundan los globos rojos brillantes y rosas. El amor de Wet Wet Wet está por todas partes, explosiones de parlantes.
"Conocer gente nueva es fácil, pero encontrar a alguien con quien casarse es complicado", afirma. "Las niñas quieren mejorar su nivel de vida encontrando a alguien rico, bien educado, con un trabajo bien remunerado y un coche"
En las miles de tarjetas que recubren vallas publicitarias de dos metros y medio a lo largo del pasillo, los detalles de la altura, la fecha de nacimiento y la educación de los aspirantes van acompañados de ingresos anuales.
"Los estándares que la gente exige de una pareja han cambiado con las citas modernas; la importancia otorgada a los factores materiales está aumentando", dice Zhai Zhenwu, subdirector de la escuela de sociología y estudios de población de la Universidad Renmin de Beijing. "Ahora es común que se necesite un apartamento para negociar un matrimonio. Si un hombre no es dueño de un apartamento, es un obstáculo para él, incluso si ama mucho a su novia." Para aquellos que tienen entre 20 y 30 años, también hay presión para tener un heredero y muchos de los solteros están acompañados por sus padres. "Mi padre está muy preocupado porque, como tengo 29 años, pronto podría resultarme difícil quedar embarazada", dice Huang Yushu, traductor de una empresa manufacturera. "El año pasado estaba realmente ansioso por no poder casarme. Paso de resignado a ansioso montado, de nuevo a resignado. Mi papá quería que viniera aquí sólo para probarlo. Ya probé sitios web de emparejamiento. Papá paga las tarifas."
Sorprendentemente, en el ayuntamiento el número de singletons alrededor de las tarjetas azules es el doble que los que escanean el rosa. Cuando se trata de la proporción de hombres y mujeres solteros, Shanghai está empezando a oponerse a la tendencia nacional. Aquí, el número de mujeres solteras mayores (30-44) supera al de hombres solteros mayores, según la oficina de estadísticas de Shanghai. Entre 2000 y 2010, el número de hombres mayores solteros disminuyó un 2,2%, mientras que el de mujeres mayores solteras aumentó un 3,2%.
"El problema es que todos los buenos candidatos ya están casados", afirma Haung. "Las mujeres como yo, de entre 28 y 35 años, se encuentran en la 'etapa incómoda'". Huang dice que los hombres prefieren mujeres más jóvenes que sean "menos capaces" que ella, algo respaldado por una encuesta de 30.000 hombres realizada por la Federación Panchina de Mujeres en la que el 90% dijo que las mujeres deberían casarse antes de los 27 años.Las mujeres solteras mayores de 27 años son conocidas como sheng nu o "sobras".
"En la sociedad china, las mujeres prefieren casarse con hombres mayores, más ricos y más capaces; los hombres prefieren lo contrario", dice Zhai. "Así que en las ciudades, los que quedan atrás son vistos como las 'mejores mujeres y los peores hombres' [mujeres de alto vuelo; hombres de bajo rendimiento]".
Huang deja la exposición solo. Mujeres prepagos VIP que conoció recientemente a un hombre en línea, pero no tiene muchas esperanzas. "Existe la creencia de que si eliges a la persona equivocada, serás agraviado de por vida. Para nosotros, los chinos, el matrimonio debe ser eterno y para siempre. Estoy empezando a pensar que he sido demasiado tradicional."